Vivir de manera consciente y prepararse para el final no debe ser visto como dos cosas imposibles en una misma oración sino que debe ser, lo que pienso, un ideal para todos: aceptar que nuestra vida tiene un límite. Al entender que la muerte sin la vida no es posible, que tenemos que vivir antes de poder morir, podemos llegar a la realización absoluta de nuestra propia humanidad.
Como doula de duelo y fin de vida, he comprobado que el permitirse hablar o pensar en la muerte (aunque cueste) puede cambiar nuestra forma de enfrentarla. Es por eso que en esta ocasión quiero compartirte un cuestionario que he preparado con mucha empatía. Me he basado en las preguntas que suelo hacer en mis sesiones y cuyas respuestas pueden invitarte a una reflexión honesta contigo misma/o. No pasa nada si no tienes respuesta a alguna o varias preguntas en el día de hoy; lo importante es poder actuar para obtenerlas.

Estas 18 preguntas te ayudarán a enlazar tu vida presente no hacia una muerte temida, sino hacia una despedida consciente. Hacia una posibilidad de vivir plenamente y de morir, no importa cuando toque, con la paz que todos merecemos.
Un abrazo,
Milaysha